Matias-Umpierrez
MATÍAS UMPIERREZ es un artista interdisciplinario que presenta producciones en formatos teatrales, audiovisuales y curatoriales. A lo largo de más de una década, sus proyectos se destacan por desafiar los límites de sus propios medios y combinan una dialéctica entre el video, las artes vivas e intervenciones urbanas o site specific. Sus trabajos fueron presentados por instituciones como El Cultural San Martín de Buenos Aires, Complejo Teatral de Buenos Aires, Museo MALBA Buenos Aires, Museo Pinacoteca de Sâo Paulo, MoMA (Museo de Arte Moderno de NY), Oficina Cultural Oswald de Andrade-Brasil, Museo Reina Sofía-Madrid, Donostia Kultura, Casa E Bogotá, Centro Dramático Nacional (CDN-Madrid), Lincoln Center Film Society New York, Festival de Manizales, entre otros.
Ha creado proyectos como TeatroSOLO-LONEtheater (Intervención estrenada en Buenos Aires, Graus, Nueva York, Sâo Paulo, Madrid, San Sebastián y Portland-Oregon), Distancia (Pieza de Teatro-Virtual), dramaHOME (Intervención-Performance con estreno mundial en Bogotá), Paisaje (Video), Clínica de la Obsesión (Clínica Global para Artistas presentara en varias ciudades del mundo), 4 Mujeres Bailan (Video), Gente Favorita (Teatro), Cuionera Tropical (Performance), La Flauta Mágica (Ópera), Novela (Teatro).
En 2014 fue destacado por BGH como uno de los 100 argentinos más innovadores de lo últimos 100 años. En 2016 fue invitado de honor como referente joven del Premio Proryv en San Petersburgo – Rusia. Actualmente es uno de los tres finalistas del Premio Rolex Mentor Protegè otorgado a un solo artista del teatro global cada 2 años. En 2010 ganó la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes por su pieza para teatro Manual de Instrucciones para un hijo sin vocación. En 2009 recibió la Beca de Iberescena para jóvenes gestores culturales.

Como curador, en 2007 fue convocado por la Universidad de Buenos Aires para ser Coordinador del Área de Teatro del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Desde ese año hasta el 2014 ha ideado destacados proyectos curatoriales, para los que fueron convocados artistas visuales, teatrales y del cine, entre los que se destacan: “Operas Primas”, “Laboratorio Teatro”, “Panorama en Work in Progress”, “Proyecto Manual”, “Decálogo: indagaciones sobre los 10 mandamientos”, “Intervenciones/Rojas”, y “Proyecto Clásico”. Gracias a proyectos como “Óperas Primas” fueron descubiertos más de 20 artistas emergentes. En la suma de todos sus proyectos curatoriales se montaron más de 80 espectáculos y performances creadas por destacados artistas argentinos y del ámbito internacional.

También como curador en 2014 funda el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, donde directores argentinos llevan a escena textos de autores extranjeros en la matriz de los teatros independientes de la ciudad de Buenos Aires. Este Festival es una co-producción entre Instituciones internacionales y destacados teatros independientes de la ciudad de Buenos Aires.

+ info